Sabia Infancia

Diplomado

Educación Emocional en la Infancia

Bases para el amar y el buen vivir.

Aprender a identificar y regular nuestras emociones, a vincularnos y construir relaciones saludables, a escuchar activamente, a conversar con respeto, a tomar decisiones, a superar problemas y desafíos cotidianos, a acompañar a otros/as, a conocernos a nosotros mismos/as, a estar en silencio y construir un diálogo interno positivo, entre otros tantos aprendizajes esenciales para la vida, están relacionados directamente con nuestra educación emocional.

Estas habilidades están en la base del desarrollo humano y constituen una verdadera puerta para que cada persona pueda desplegar al máximo todo su potencial a lo largo de la vida. Hoy sabemos que las habilidades socioemocionales son más significativas aún que las cognitivas, en tanto facultan a las personas de herramientas que le permiten construir una vida de bienestar.

Por ello es cada día más relevante ofrecer educación emocional desde los primeros años de vida, ya que la inteligencia emocional que se desarrolla tempranamente, nos permite fortalecer nuestra autoestima y crecer con autoconfianza, nos ayuda a comunicar nuestras necesidades y sentimientos con asertividad y a comprender las de los demás, nos motiva a participar en grupos y comunidades para contribuir al bien común, nos impulsa a explorar nuestros talentos e intereses, y a ser resilientes en momentos de dificultad y dolor.

Hoy somos testigos de las consecuencias de una educación que no ha integrado en la base de su currículum y núcleo familiar el desarrollo de estas habilidades, lo que se traduce en adults con serias dificultades para establecer relaciones con otros/as (a nivel de pareja, laboral o de amistad), para enfrentar conflictos y superar las adversidades, para conocerse así mismo y actuar en coherencia, con resistencias al cambio, temor a lo desconocido y pocos recursos para reinventarse. Todo ello se vincula con una educación emocional deficitaria.

El mundo actual y su evolución depende de que seamos capaces de relacionarnos y conversar mejor, de encontrar soluciones conjuntas, de cuidarnos, valorarnos y respetarnos como personas, de comprometernos con proyectos colectivos
y poder sostener los vaivenes de los desafios que se presentan, de convivir con otros y valorar la diversidad, entre otras habilidades que nos invitan a conectar y participar en la vida.

Por ello este aprendizaje es una verdadera revolución para la humanidad, es un conocimiento que nos puede catapultar hacia el desarrollo en múltiples escalas y grandes alcances, porque al volvernos autoconscientes y poder regular nuestras emociones (aprender a responder en lugar de reaccionar), somos capaces de pensar y actuar desde valores y principios que enaltecen al ser humano, y desde allí crear.

Desde Sabia Infancia creemos que cada ser humano debe tener la oportunidad de acceder a esta experiencia de aprendizaje, pues es la lave y motor de si propio vuelo. Por supuesto se trata de una responsabilidad que nos compete con toda la sociedad, pero en especial a familias y escuelas, quienes llevan la antorcha del conocimiento y del amor para el desarrollo de la infancia.

Sabemos que no podemos enseñar algo que no conocemos, y desde esa necesidad será crucial que como adults nos dediquemos a desarrollar estas habilidades, a fin de ser un model a seguir para la niñez.

Objetivo

Este diplomado busca que las personas que se vinculan con niñxs potencien sus competencias sobre inteligencia emocional a través de contenidos, prácticas y herramientas de calidad, para que adquieran la capacidad de comprender, procesar y expresar sus sentimientos y pensamientos y las de los demás, y puedan fomentar la educación emocional de niños, niñas y adolescentes.

Por qué hacer este Diplomado?

  • PARA  aprender a identificar y gestionar nuestras emociones.
  • PARA  desarrollar habilidades que nos permitan vincularnos con los demás.
  • PARA  aprender a desenvolvernos en situaciones difíciles y/o desafiantes y fortalecer nuestra resiliencia.
  • PARA  desarrollar nuestra empatía y poder conectar mejor con los demás.
  • PARA  desarrollar competencias emocionales, como la consciencia emocional, regulación emocional, autonomía emacional, habilidades sociales y competencias para la vida y el bienestar.
  • PARA  fortalecer el autoestima y la auto-confianza.
  • PARA  desarrollar habilidades sociales que nos permitan participar en contextos diversos.
  • PARA  construir una vida con mayor equilibrio y salud mental.
  • PARA  crear entornos estables y positivos (en la escuela y en el hogar por ejemplo)
  • PARA  tener más calma y felicidad en nuestra vida.
  • PARA  aprender a acompañar a niñas, niños y adolescentes en el desarrollo de su inteligencia emocional.

La educación emocional es un factor protector para la salud, que nos ayuda a conocer cómo funcionan nuestras emociones, a gestionarlas, y tener una actitud resilience ante los eventos dolorosos y degradables de la vida.

A quiénes está dirigida esta formación?

Padres, madres, cuidadores/as y profesionales interesados/as en desarrollar su inteligencia emocional

Padres, madres, cuidadores/as y profesionales que deseen apoyar a sus hijos/as y estudiantes a desarrollar su inteligencia emocional

Padres, madres, cuidadores/ as y profesionales que quieran mejorar la relación que tienen con sus hijos/as y estudiantes

Metodología

Modalidad Online:

Cada persona puede realizarlo de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. Una vez inscrita, contará con un usuario para ingresar a la plataforma de Sabia Infancia y acceder al Diplomado.

Clases en video y audio:

Las clases podrán ser vistas en nuestra plataforma y contarán con la versión en audio y podrán ser revisadas las veces que sea necesario.

Certificados:

Sabia Infancia otorgará certificado a todas las personas que completen la totalidad de los módulos y realicen una pequeña memoria final (ejercicio de reflexión sobre el proceso vivido durante el Diplomado).

Duración:

Podrás acceder al certificado del diplomado si realizas todas las actividades de la formación y realizas la evaluación en un plazo máximo de 1 año. Todas las personas tendrán acceso a la plataforma por un plazo máximo de 2 años.

masterclass

1. Cómo favorecer el desarrollo emocional en nuestros hijos e hijas
Foto Maritchu Seitún
María Seitún

Argentina

Psicóloga especializada en orientación a padres. Autora de libros de crianza como “Criar hijos confiados, motivados y seguros” y “Capacitación emocional para la familia”. Coautora de “Cuentos para crecer”.

Sabemos que las emociones y sentimientos son herramientas de supervivencia y de conocimiento de nosotros mismos y de los demás y que la alfabetización emocional es fundamental para que los niños y niñas aprendan a regularse, es decir a registrar y entender lo que les ocurre y confiar en lo que sienten, de modo de poder aceptarlo, resolverlo, pedir ayuda o despedirse con dolor de aquello que no pueden alcanzar. Hablaremos de las múltiples oportunidades que los temas de la vida diaria ofrecen a las madres y padres para acompañar a sus hijos e hijas en ese proceso

2. Beneficios del desarrollo emocional en la infancia
Foto M. José Camiruaga
María José Camiruaga

Chile

Psicóloga Infanto Juvenil especializada en desarrollo socioemocional, crianza y certificada en Parentalidad Positiva (Triple P). Autora de la serie de cuentos infantiles «El mundo de Clementina».

En esta masterclass aprenderás qué es el desarrollo emocional, cuáles son sus beneficios y cómo podemos guiar el desarrollo emocional de niños, niñas y adolescentes.

3. Inteligencia Emocional, la clave de la salud mental
Foto Lety Valero
Lety Valero

México

Licenciada en Pedagogía con una Maestría en Educación Internacional. Ha sido maestra, coordinadora y directora de escuelas a lo largo de 30 años. Instructora Certificada del programa Conscious Discipline®

En esta masterclass aprenderás a identificar y manejar tus emociones, para contar con las herramientas que te permitan ayudar a los niños y niñas a regularse emocionalmente. Conocerás qué es la autorregulación y cómo ésta representa la base del bienestar emocional y el cimiento para establecer relaciones sanas Podrás tener conciencia de la relación que tienes con tus emociones y la manera en que esta afecta a los niños y niñas. Además, aprenderás 5 pasos para la auto-regulación de un adulto y de un niño o niña.

4. La caja de mi arcoiris emocional: Aprendiendo a identificar mis emociones

Foto Perfil Mafe
María Fernanda Barrios

Venezuela

Abogada, escritora, emprendedora, educadora, coach de vida internacional y coach familiar. Promotora de crianza respetuosa y defensora de los derechos de los niños. Actualmente cursa una Maestría en Psicología Clínica Infanto Juvenil.

En esta masterclass aprenderás qué es una emoción y cómo reconocerla. También hablaremos sobre aceptación emocional (abrazar y dejar entrar) y sobre la importancia de la respiración y otras herramientas para ayudarnos en nuestra
gestión emocional. Este contenido estará acompañado de ejercicios y ejemplos prácticos.

5. Emociones displacenteras: rabia, miedo y tristeza
Foto Machy Guerrero
Machy Guerrero

México

Psicóloga certificada en Disciplina Positiva en la Familia. Diplomada en trauma complejo, parentalidad, apego y desarrollo de la infancia. Entrenada en terapia infanto-parental, microanálisis, videofeedback y Modelo PARCUVE.

Todas las emociones son bienvenidas pues cumplen una función en nuestra vida. Por eso no existen las emociones negativas ni positivas, ni las emociones buenas o malas. En esta masterclass hablaremos sobre las emociones que son un poco más difíciles de acompañar y de llevar, como la rabia, el miedo y la tristeza, a las que llamaremos emociones displacenteras. Averiguaremos qué sucede en nuestro cuerpo cuando las experimentamos, qué función cumplen en nuestras vidas, y algunas herramientas para saber cómo reaccionar cuando nuestras niñas, niños, o incluso nosotros/as mismos/as las experimentamos.

6. Adolescencia, una etapa emocionante

Diana-foto
Diana C. Jimenez

España

Psicóloga y Educadora Certificada en Disciplina Positiva en primera infancia, familia, aula, pareja y empresa. Miembro de la Positive Discipline Association u autora del libro «Infancia en positivo».

No hay etapa a la que los padres tengan más miedo que a la de la adolescencia. Es pensar en esa edad y las emociones que nos surgen son de miedo, desconfianza, luchas de poder, enfados, discusiones. La adolescencia es una de las etapas
cruciales de la vida y si hoy en día nos preparamos para el nacimiento, para la etapa de las rabietas o la etapa escolar, aún con más razón para la etapa de la preadolescencia o adolescencia. En esta masterclass conoceremos el emocionante mundo de los/as adolescentes para abordar esta etapa desde la preparación y no desde la preocupación.

7. Construyendo una familia protectora

Foto María José Lacámara
María José Lacámara

Chile

Psicóloga Clínica especializada en adolescencia y adultez. Diplomada en Trastornos Alimentarios. Supervisora Clínica en Terapia Breve Estratégica y autora de los libros «Más conectados» y «Soy suficiente»

En esta Masterclass hablaremos sobre cómo fortalecer e identificar nueve factores protectores que se construyen en la familia: conexión emocional, cohesión familiar, ser modelos positivos, comunicación efectiva, respeto de la individualidad, expresión afectiva, valoración del esfuerzo, clima de confianza u normas claras. El objetivo será aprender a nutrir nuestros vínculos y hacer de nuestra familia un lugar de crecimiento pleno para nuestros hijos e hijas.

8. Juego: vínculo y emoción. El medio para conectar

Yessica_Clemente
Yessica Clemente

España

Educadora de Disciplina Positiva, activista y defensora del juego y la educación lenta. Formadora de familias y educadores. Fundadora de Rejuega y autora del libro “Crecer sin prisas. Guía educativa para conectar y disfrutar con tus hijos

En esta masterclass hablaremos sobre el valor del juego como herramienta fundamental donde explorar y transitar las emociones, donde conectarnos y conectar, donde descubrirnos y enseñarnos en esencia al mundo.

9. La madre como base de la salud mental y las necesidades del recién nacido

Leslie Power Foto
Leslie Power

Chile

Psicóloga Clínica con más de 20 años de trayectoria. Es activista de movimientos ciudadanos y desde hace 11 años guía Círculos de Mujeres en Chile. Escribe sobre gestación, nacimiento, crianza, puerperio y sexualidad.

En esta masterclass veremos en términos sencillos las implicancias para el desarollo neuro emocional del recién nacido, de los primeros días luego del nacimiento. Comprenderemos la díada madre e hijo como una unidad indisoluble durante un periodo de la vida determinante de la salud emocional

10. Embarazo y procesos terapéuticos: oportunidades para promover conexión emocional desde el útero

Lua Grimalt
Lua Grimalt

Chile

Psicóloga Clínica Infantil especialista en primera infancia, formada en terapia basada en la relación y en desarrollo psicomotor temprano.  También se desempeña como doula y terapeuta.

En esta masterclass encontrarás herramientas que faciliten el autoconocimiento, la autorregulación, la exploración emocional y la organización de la experiencia durante el embarazo. Es un espacio para embarazadas y sus parejas, para
apoyar a profesionales que trabajan con embarazadas y también para quienes tengan interés de aprender a utilizar estas herramientas.

Experiencias

1. Atemporalia y el universo emocional

Atemporalia
Atemporalia

Chile

Experiencia de Yoga y Meditación a través del arte y la creatividad, enfocada a la atención a la diversidad.

La Metodología Atemporalia te invita a descubrir e interpretar tu propio Universo Emocional a través del Arte y la filosofía yóguica, utilizando el juego para resignificarlas desde una perspectiva creativa y herramientas de yoga y meditación que te ayudarán a observarte a ti mismo/a y al mundo que te rodea. Importante: Te invitamos a que vengas junto a tu niña/o interior.

2. Meta Infancia: «Acompañar el desarrollo de la niñez desde una mirada holística»

Estefania Skoufalos - Pedagogía Soy
Estefania Skoufalos

Argentina

Licenciada en Comunicación, Instructora de Yoga, Reflexóloga Holística, Astróloga Humanista  y Cantante. Creadora de Pedagogía SOY, método que busca promover experiencias de conexión a través de la música. 

Descubrir con precisión los elementos que impulsan el comportamiento de niñas y niños, proponiendo ideas para orientar, potenciar y equilibrarlos, para favorecer su desarrollo emocional.

3. Tu actitud lúdica puede definir el vínculo – Juegos de vínculo

Cristina Saraldi
Cristina Saraldi

España

Divulgadora de juego consciente y consultora de proyectos lúdicos. Fundadora de Froggies y autora del libro «Chachi comula di bu», con más de 100 juegos pensados para estimular la creatividad.

En esta masterclass Cristina Saraldi aprenderás distintas situaciones del día a día donde el juego puede ser un gran aliado para conectar en familia. Además, Cris y Cloe (su hija) nos muestran distintos juegos de vínculo para hacer en familia, poniéndole humor y ritmo a la vida.

4. Experiencias musicales que promuevan conexión, comunicación y vinculación familiar

Camila Avella - Claro de Luna
Camila Avella

Argentina

Música e Instrumentista. Profesora de Educación Musical Temprana, especializada en «Music Learning Theory». Certificada como Asistente Montessori (etapa 0-3) y fundadora de Claro de Luna

Gracias a la música, el sonido, el movimiento y el silencio podemos generar experiencias sumamente enriquecedoras que conecten con el mundo emocional de los más pequeños, brindándonos nuevas formas de vinculación u comunicación que perdurarán u traerán innumerables beneficios para las familias y el trabajo en aula

5. Un Cuento para el Encuentro

Javiera del Real
Javiera del Real

Chile

Actriz especializada en narración oral. Certificada en Educación Imaginativa-Creativa por Imaginative Education Research Group Desde 2013 crea relatos junto a su personaje «María Alegría la Cuenta
Cuentos»

En esta masterclass te invitamos a descubrir cómo a través de la narración oral o lectura de un cuento, podemos acompañar las emociones de quienes nos escuchan en el aula o en nuestra casa. Vamos a descubrir los beneficios de contar cuentos para el acompañamiento emocional de nuestras niñas y niños. Y también a conocer a algunos autores que trabajan estas temáticas en sus libros

Clase Magistral

Quién educa a quién?

Francesco e vignetta (1)
Francesco Tonuci

Italia

Psicopedagogo e investigador.

Antes de la convención el niño se consideraba pequeño, incapaz, que tenía valor en perspectiva de su futuro y por esto los adultos debían protegerlo y educarlo. Era el futuro ciudadano. Después del 1989 se reconoce al niño como ciudadano, titular de derechos, rico de capacidades y competencias desde el nacimiento. Desde aquí nace la exigencia de una educación definida en el Artículo 29 como encaminada al desarrollo de la personalidad del niño, de sus actitudes y capacidades hasta el máximo de sus posibilidades.

Encuentra la clase en la sección Módulo 3: Clase Magistral y disfruta de este enriquecedor espacio de aprendizaje.

Sesiones de preguntas y respuestas

Para profundizar en las temáticas de clase, realizamos encuentros de preguntas y respuestas con las/os expositores. Puedes encontrar las sesiones en la plataforma, en cada uno de los módulos del diplomado.  

Valores

Período

Valor USD

Valor CLP

Fecha

Año 2023

USD 250

$250.000

Enero 2023

  • El pago puede ser al contado o en 2 cuotas (Cuando seleccionas la opción de pago en 2 cuotas, la plataforma cargará un pequeño monto adicional por gestión de pagos)
  • Sabia Infancia se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
  • No se aceptan cambios ni devoluciones después de 15 días

Inscripciones

Inicio Diplomado

Tercera edición se abre en enero de 2023

Formación autónoma

Tú decides cuándo, dónde y cómo realizar tu proceso de estudio. Sólo recuerda que tendrás un año para certificarte.

Modalidad online

Acceso a todas las clases grabadas del diplomado, a través de la plataforma de Sabia Infancia, por un plazo máximo de 2 años.

Información

contacto@sabiainfancia.com

Para realizar tu inscripción pagando al contado por favor depositar $250.000 en la siguiente cuenta:

Sabia Escuela de Saberes
Rut: 76.957.899-4
Cuenta corriente 0220763931
Banco Itaú
contacto@sabiainfancia.com*

*Recuerda siempre enviarnos tu comprobante de transferencia indicando tu nombre completo, email y Diplomado al que accedes