Sabia Infancia

Diplomado

Pedagogías alternativas conscientes y respetuosas

Waldorf · Montessori · Pikler · Reggio Emilia

La educación actual enfrenta importantes desafíos en cuanto a su propósito, sentido y pertinencia. Desde hace varios años, tras la insatisfacción y frustración con la institución escolar tradicional, sus valores y contenidos convencionales, sabemos la urgencia de actualizar enfoques, contenidos, prácticas y materiales en virtud de ofrecer un contexto educativo que acoja y responda a las necesidades del presente de niños, niñas y adolescentes.

Esta importante conversación –que se viene dando desde hace décadas- se ha vuelto crítica tras la era digital y en especial tras la pandemia, cambiado en muy pocos años la forma en que vivimos, producimos, consumimos, nos recreamos, vinculamos, estudiamos y trabajamos.  A la vez, han emergido nuevas temáticas y prácticas que comienzan a permear la cultura, como el medio ambiente, perspectiva de género, enfoque de derechos, enfoque inclusivo e interseccional, sexualidad, junto al desarrollo y actualización de plataformas y aplicaciones disponibles para el aprendizaje.

En este nuevo contexto, sin duda la pregunta  sobre el rol y el propósito de la educación es un imperativo en la reflexión sobre qué ser humano deseamos y necesitamos cultivar tras estos importantes cambios sociales, culturales, políticos y económicos, de tal manera que las personas reciban conocimientos y herramientas que les permitan participar e incidir, con plenas competencias, en las comunidades y sociedades de las que forman parte.

 En esta conversación las pedagogías alternativas conscientes y respetuosas tienen mucho que aportarnos

Por qué Pedagogías Alternativas Conscientes y Respetuosas?

Desde hace décadas estas pedagogías han estado entregándonos perspectivas sobre el ser humano y su proceso de educación y desarrollo desde una mirada integral y humanista, considerando al ser en su multidimensionalidad (cuerpo, mente, emociones, espíritu). Esto ha implicado que ofrezcan una comprensión más amplia del ser, enriquecida, sensible, respetuosa y consciente respecto de aquello relevante en la formación de un ser humano, y el “para qué” de esa formación.

Además, lo que buscan estas pedagogías es que niños, niñas y adolescentes sean protagonistas de su proceso educativo y vivan una experiencia respetuosa de sus ritmos de desarrollo e intereses. A la vez, aparecen con fuerza como parte de los contextos educativos el arte, la naturaleza, la espiritualidad, la cotidianidad, los vínculos, la disminución de las barreras entre el dentro y el fuera de la institución, entre otros.

Desde estas pedagogías se ofrecen filosofías, prácticas pedagógicas, materiales,  recursos y roles muy distintos de los que acostumbramos a ver en la educación tradicional, los que podrían ser un aporte significativo en las respuestas que necesitamos entregar ante el actual contexto.

Por ello, este diplomado surge con el anhelo de que esas perspectivas y prácticas puedan iluminar la conversación actual sobre educación y favorecer que madres, padres, cuidadores/as y profesionales de la educación y la salud puedan contar con conocimientos y herramientas que realmente les permitan acompañar el desarrollo de niños y niñas de forma integral.

Cuáles son estas Pedagogías?

WALDORF

La pedagogía Waldorf fue creada en el año 1919 por el filósofo y pedagogo austriaco Rudolf Steiner. El objetivo de esta pedagogía es conducir a los niños y las niñas hacia un desarrollo equilibrado de su intelecto, su desarrollo afectivo-social y su desarrollo psicomotor, así como fomentar el pensamiento creativo y analítico. Los maestros y maestras Waldorf persiguen despertar en cada niño y niña un genuino interés por el aprendizaje, por ello se encargan de observar a los niños y niñas en todo momento para ir introduciendo los conocimientos que precisen en cada una de las diferentes etapas educativas.

Una de las distinciones de la pedagogía Waldorf es el respeto por la individualidad  del ser, sus ritmos de aprendizaje y desarrollo. El arte y las actividades prácticas (manuales) se ponen al servicio de la enseñanza teórica, desarrollando la motivación propia por el aprendizaje, sin necesidad de usar la competitividad de las notas como incentivo. El pensamiento creativo, orientado a dar soluciones a nuevos problemas, el desarrollo de la responsabilidad personal y la autonomía son importantes en el proceso de aprendizaje.

MONTESSORI

La pedagogía Montesssori nace en Italia a principios del siglo XX y es creado por la doctora que lleva su nombre: María Montessori. Este enfoque presenta una filosofía de vida, una nueva forma de mirar la infancia, la educación y la vida misma, ya que surge precisamente como respuesta a las grandes crisis políticas y sociales que se vivían en la época, entre ellas las guerras mundiales. Es por esto que se le denomina una educación para la paz.

 La pedagogía Montessori se fundamenta en algunos principios básicos como el ambiente preparado, la libre elección, la autonomía física y psíquica del niño/a , el respeto por sus ritmos, la autocorrección y la manipulación de elementos reales. A través de sus observaciones, la doctora pudo evidenciar muchos aspectos de la mente del niño/a que hoy han sido avalados por las neurociencias, pero que aun no logran considerarse como prioridad en el sistema educativo convencional.

PIKLER

La pedagogía Pikler surge en el siglo XX, en Hungría,  a partir de las ideas y estudios desarrollados por la Pediatra Emmi Pikler (1902-1984), quien tuvo especial interés por promover el desarrollo sano e integral de bebés, niños y niñas desde su nacimiento.

La Dra. Pikler invitó a las familias y profesionales de la primera infancia a  “observar más e intervenir menos”, transformándose en el  leimotiv de mirada, y la base sobre la cual se desarrollarían por más de 70 años, diversos estudios sobre las capacidades y necesidades de los bebés, niños y niñas pequeñas.

La Pedagogía Pikler es conocida mundialmente por develar el desarrollo de la motricidad libre, por valorar el juego como una experiencia vital de la primera infancia y por dar especial atención a los momentos de cuidados cotidianos que forman parte y potencian el vínculo de apego seguro.

Esta mirada hoy en día es referente para la promoción del desarrollo infantil integral tanto en espacios educativos y centros de salud, como en la crianza.

REGGIO EMILIA

La pedagogía que hoy se difunde por el mundo como Reggio Emilia Approach, nace al término de la segunda guerra mundial, de un grupo de mujeres y hombres de la ciudad de Reggio Emilia (Italia) que tomaron la decisión de construir y gestionar una escuela cooperativa para sus niños y niñas, con el deseo de cambiar y crear un mundo nuevo, más justo y libre. Esta  iniciativa es apoyada y guiada por Loris Malaguzzi (1920-1994) periodista y pedagogo italiano, que en los años siguientes impulsó la creación de escuelas infantiles. 

Esta filosofía considera que todos los niños y niñas tienen la capacidad, el potencial, la curiosidad y el interés por establecer relaciones e involucrarse en interacciones sociales; construyen sus aprendizajes desde sus particulares formas de ser, sentir y actuar, con diversos lenguajes y a partir de todo lo que el ambiente les brinda.  Son por tanto generadores y portadores de cultura. La pedagogía Reggiana ha inspirado a distintos educadores que han llevado algunos de sus principios fundamentales a sus propias realidades culturales.

Por qué hacer este Diplomado?

  • PARA  participar en las reflexiones y discusiones sobre la educación de este tiempo, con una mirada renovada que aspire al desarrollo integral de las personas
  • PARA  conocer cuáles son los discursos y prácticas pedagógicas que están emergiendo e iluminando este nuevo momento y saber desde dónde se construyen
  • PARA  buscar nuevos horizontes educativos, nuevas formas de aprender y enseñar ante la gran insatisfacción y frustración con la institución escolar tradicional, sus valores convencionales y contenidos dominantes
  • PARA  mejorar las relaciones educativas y construir entornos escolares sensibles, amables y respetuosos, espacios donde efectivamente pueda sostenerse el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • PARA  que los niños, niñas y adolescentes sean realmente sujetos de aprendizajes, protagonistas de su desarrollo, y puedan contar con docentes y espacios que lo hagan posible.
  • PARA  promover un aula y un hogar donde prime la curiosidad por aprender e investigar y exista la motivación por conversar y reflexionar sobre aquello que niños, niñas y adolescentes están viviendo y conociendo
  • PARA  que las escuelas sean espacios estimulantes, que tengan sentido y aporten a construir una ciudadanía más libre, responsable, creativa, crítica y consciente

MÓDULOS DE ESTUDIO

Cada pedagogía (Waldorf, Montessori, Pikler, Reggio Emilia) contará con una sección que incluye los siguientes contenidos:

Módulo 1 - 1.5 hrs.

Origen, fundamentos y principales características de la pedagogía

Módulo 2 - 1.5 hrs.

Aplicaciones de la pedagogía en Casa

Módulo 3 - 1.5 hrs.

Aplicaciones de la pedagogía en Aula

Video 1 - 30 min

Desafíos y problemas de nuestro presente 

Video 2 - 30 min

Orientación sobre escuelas, iniciativas y cursos de profundización

Sesiones en vivo  de prácticas, preguntas y respuestas

Cada módulo contará con dos sesiones en vivo para realizar actividades de aplicación del contenido y responder a las preguntas que los/as estudiantes planteen. El calendario de sesiones será avisado vía mail desde el correo formacion@sabiainfancia.com

Tiempo total de estudio

12 módulos de 1.5 hrs

~ 18 horas ~

4 Videos

“Desafíos y problemas de nuestro presente”

~ 2 horas ~

4 Videos

“Orientaciones escuelas, iniciativas y cursos de profundización”

~ 2 horas ~

8 SESIONES EN VIVO

~ 8 horas ~

MATERIAL DIGITAL

~ 10 horas ~

MEMORIA FINAL

~ 10 horas ~

TOTAL

~ 50 horas ~

Docentes

_DSC5230
WALDORF

Anita María Isla

Educadora de párvulos, Universidad de Chile. Cuenta con 14 años de experiencia en metodología High Scope y 30 años de experiencia en pedagogía Waldorf, como profesora de los colegios Rudolf Steiner y San Cristóbal; y como fundadora de la Escuela Waldorf Gabriela Mistral, el Jardín Infantil Waldorf Sophia, y el Centro de  Investigación y Estudios Arché, con dedicación a la formación de profesores Waldorf y a la investigación en este ámbito. Es docente en la formación internacional de Pedagogía de Emergencia, miembro del equipo coordinador Pedagogía de Emergencia Chile y miembro del equipo de Pedagogía de Emergencia sin Fronteras. Es también  docente en seminarios antroposóficos.

stephanie
MONTESSORI

Stephanie Urzúa

Licenciada en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Certificada por la Asociación de Disciplina Positiva USA y miembro de la Asociación de disciplina Positiva de España. Además, cuenta con formación en Montessori en el Instituto Montessori Internacional y en el Centro de estudios Montessori Chile. Actualmente se encuentra cursando el Master en Filosofía Montessori 0-6 años en Organización Montessori Canela. Es fundadora de la Escuela Poderosa Infancia, un espacio de acompañamiento pedagógico y de orientación para aquellas familias que necesitan apoyo en la crianza y/o en el proceso de escuela en casa.

Su sueño es poder llevar la filosofía Montessori y la disciplina positiva a la mayor cantidad de hogares posibles, para que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de aprender a su ritmo y sepan que el proceso siempre es más importante que el resultado. Cree fielmente que la escuela debe ser un lugar seguro, comunitario y bien tratante, donde no exista la competencia y se trabaje siempre por la colaboración.

Daniela Concha_Pikler
PIKLER

Daniela Concha Miranda

Educadora Diferencial mención Discapacidad Cognitiva y Alteraciones Severas del Desarrollo por la U. Católica Silva Henríquez. Psicomotricidad Educativa por la U. Nacional de Cuyo. Diplomado en Apego y Trauma complejo con Felipe Lecannelier. Se ha formado como Terapeuta Biográfica (Antroposófica). Cursando formación avanzada de Pedagogía de Emergencia y Pedagogía Waldorf. En proceso de formación avanzada en Pedagogía Pikler para profesionales por la Casa Pikler de Budapest, Hungría. Coordina y guía los Grupos de Juego de Espacio Pikler.

Alondra Rojas_Pikler
PIKLER

Alondra Rojas Herrera

Terapeuta Ocupacional Infantil de la Universidad de Chile.  Diplomada en  Salud Primal (gestación, parto y primer año de vida) U. de Concepción (Chile), doula  y asesora  de lactancia. Diplomada en Apego y Trauma complejo con Felipe Lecannelier. Postitulo en Medicina Antroposófica. En proceso de formación avanzada en Pedagogía Pikler para profesionales por la Casa Pikler de Budapest, Hungría. Cursando formación avanzada de Pedagogía de Emergencia.

fran rojas
REGGIO EMILIA

Francisca Rojas

Educadora de Párvulos UC, diplomada en Estética de la Literatura Infantil en el Instituto de Estética de la misma universidad. Docente de los cursos de Juego y Ambientes para el Aprendizaje de la Universidad del Desarrollo. Se ha formado en intervenciones prácticas, sensoriales y pedagógicas en el Erikson Institute de E.E.U.U, específicamente en Integración Sensorial en primera infancia (0 a 6 años). Ha trabajado desde el año 2013 como educadora de párvulos con niños entre 2 y 4 años en el Jardín Infantil Cantarena y es miembro fundador de la Fundación RedSolare, que defiende y promueve los valores fundamentales del Reggio Emilia Approach en Chile.

Objetivos

Conocer las filosofías, prácticas pedagógicas y recursos principales de las pedagogías Waldorf, Montessori, Pikler y Reggio Emilia

Actualizar la perspectiva educativa y prácticas pedagógicas para crear experiencias significativas, respetuosas y amorosas del desarrollo de niños y niñas desde sus primeros años

Adquirir nuevas competencias para el desempeño en aula o el cuidado en casa

para quiénes está dirigida esta formación?

Padres, madres, cuidadores/as y profesionales interesados/as en conocer las pedagogías alternativas conscientes y respetuosas

Padres, madres, cuidadores/as y profesionales que deseen incorporar nuevos recursos a sus prácticas

Padres, madres, cuidadores/as y profesionales que quieran ofrecer una educación integral a sus hijos/as, que respete sus tiempos de desarrollo e intereses y utilice materiales  nobles y respetuosos de la naturaleza

Metodología

Modalidad Online:

Cada persona puede realizarlo de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. Una vez inscrita, contará con un usuario para ingresar a la plataforma de Sabia Infancia y acceder al Diplomado.

Clases en video y audio:

Las clases podrán ser vistas en nuestra plataforma y contarán con la versión en audio y podrán ser revisadas las veces que sea necesario.

Certificados:

Sabia Infancia otorgará certificado a todas las personas que completen la totalidad de los módulos y realicen una pequeña memoria final (ejercicio de reflexión sobre el proceso vivido durante el Diplomado).

Duración:

Podrás acceder al certificado del diplomado si realizas todas las actividades de la formación y realizas la evaluación en un plazo máximo de 1 año. Todas las personas tendrán acceso a la plataforma por un plazo máximo de 2 años.

IMPORTANTE: Este diplomado no certifica en cada una de las pedagogías. Una vez que conozcas las filosofías, prácticas y recursos que promueve cada una, podrás formarte en la línea de tu interés, de acuerdo a la que te haga más sentido o sea más pertinente de tu situación actual.

Valores

Período

Valor USD

Valor CLP*

Fecha

Año 2023

USD 250

$250.000

Enero 2023

  • El pago puede ser al contado o en 2 cuotas (Cuando seleccionas la opción de pago en 2 cuotas, la plataforma cargará un pequeño monto adicional por gestión de pagos)
  • Sabia Infancia se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
  • No se aceptan cambios ni devoluciones después de 15 días

    * Valor referencial

Inscripciones

Inicio Diplomado

Segunda edición se abre en enero de 2023

Formación autónoma

Tú decides cuándo, dónde y cómo realizar tu proceso de estudio. Sólo recuerda que tendrás un año para certificarte.

Modalidad online

Acceso a todas las clases grabadas del diplomado, a través de la plataforma de Sabia Infancia, por un plazo máximo de 2 años.

Información

contacto@sabiainfancia.com

Para realizar tu inscripción pagando al contado por favor depositar $200.000 en la siguiente cuenta:

Sabia Escuela de Saberes
Rut: 76.957.899-4
Cuenta corriente 0220763931
Banco Itaú
contacto@sabiainfancia.com*

*Recuerda siempre enviarnos tu comprobante de transferencia indicando tu nombre completo, email y Diplomado al que accedes