Sabia Infancia

Diplomado

Sanando mi Infancia

Prácticas y herramientas para el autoconocimiento, autocuidado y sanación de nuestra niñez

En la actualidad, la infancia es considerada desde múltiples disciplinas, como el período más relevante y crítico de nuestra vida como seres humanos. Hoy sabemos que durante esta etapa aprendemos habilidades para toda la vida, que nos permiten conocer, incidir e interactuar en el mundo en que vivimos. También sabemos que durante estos años desarrollamos nuestro cerebro velozmente, y por lo tanto serán importantes las oportunidades de estimulación y exposición a experiencias que permitan su óptimo desarrollo, como también serán fundamentales las experiencias de vínculo y apego que vivamos con nuestros padres y/o cuidadores.

Sin embargo, aunque sabemos el enorme efecto que tiene la infancia en nuestras vidas, aún no logramos darle un lugar prioritario en nuestra sociedad, que se refleje en políticas públicas que aseguren la garantía de sus derechos, y favorezcan la ma/- paternidad y crianza respetuosa por una parte, pero también en la comprensión de que todo aquello que impide el pleno desarrollo humano durante esos años, tiene un impacto inmenso en nuestra vida de adultos.

Por ello, el tipo de apego que tuvimos, las oportunidades de interacción y vínculo con otros, la presencia de nuestra madre o padre, la estimulación y el juego adecuados, el acceso a la educación, la salud, vivienda, el desarrollo cognitivo y socioemocional que aprendimos, si estuvimos o no expuestos a ambientes de violencia y manipulación, o de resiliencia y sanación, es decir, toda nuestra experiencia de infancia construye las bases de quienes seremos en la adultez.

Muchas veces no nos damos cuenta de las huellas que dejó nuestra infancia hasta que, por ejemplo, una relación de pareja nos muestra aspectos de nuestra personalidad a sanar o nos vemos inmersos en comportamientos reiterativos que nos dañan. Pero sin duda, la crianza de un hijo o hija es una de las experiencias que más nos permiten ver, reconocer y sanar nuestra infancia. Es en ese rol donde emergen con mayor nitidez las creencias, paradigmas, traumas y frustraciones que se quedaron con nosotros desde nuestra niñez.

Todas las personas traemos heridas de la infancia, y normalmente nos damos cuenta de ellas porque algo nos duele, nos frustra, nos irrita, nos inmoviliza. Muchas personas se dan cuenta de la necesidad de reparar, y tienen la oportunidad de acudir a un especialista, quien les permite mirar y resignificar  las heridas de infancia y así liberarse del dolor y del comportamiento repetitivo, para construir una nueva historia. Este diplomado es una puerta de entrada a esa sanación.

Sabemos que para ofrecer infancias libres, respetuosas y conscientes lo prioritario es sanarnos como adultos. Y ese es justamente el propósito de este diplomado, ofrecer a los adultos una ventana que les ayude a sanar su niñez herida, para que puedan construir vidas amorosas, saludables, libres de condicionamientos limitantes, y así entregarles a sus hijos e hijas una crianza que les permita brindar el mejor comienzo a la vida. Se trata de un círculo virtuoso, donde sanando al niño o niña interior del adulto, creamos una vida mejor para la infancia.

A quiénes va dirigido?

Madres, padres, cuidadores

Profesionales de la salud y educadores

Organizaciones que trabajan con niñxs

Por qué hacer este Diplomado?

Porque sanar nuestras heridas de la infancia nos permitirá fortalecer nuestra autoestima, crear relaciones sanas con otros personas, liberarnos de patrones o traumas que nos impiden crecer y desarrollarnos.

Porque revisar nuestra historia de crianza y reconocer los modelos y programaciones que tenemos instalados es el primer paso hacia una crianza respetuosa y consciente.

Porque al aprender a sanarnos y cuidarnos no sólo mejorará nuestra experiencia de crianza, sino que favorecerá todos los aspectos de nuestras vidas.

Porque implica convertirse en un adulto responsable y empoderado, que se conoce a sí mismo y puede tomar mejores decisiones.

Porque estamos viviendo un momento histórico de transformación social e individual que nos invita a mejorar para que podamos construir una mejor humanidad, y todo ello comienza cuando sanamos y mejoramos nuestros vínculos y calidad de vida.

Porque todo comienza en la infancia…

Qué Aprenderás?

1

Conocerás los procesos de desarrollo esenciales que ocurren en la infancia y comprometen la vida adulta (apego, inteligencia emocional, neuroplasticidad, etc.)

2

Identificarás las principales heridas de la niñez y adquirirás recursos, prácticas y herramientas para reconocerlas y sanarlas.

3

Comprenderás el efecto de “la propia crianza” en las creencias, patrones y prácticas que te acompañan en la actualidad.

4

Aprenderás a ver y cuidar a tu niñx interior.

5

Mejorará el comienzo de la vida que le ofreces a los niñxs.

Metodología

Modalidad Online:

Cada persona puede realizarlo de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. Una vez inscrita, contará con un usuario para ingresar a la plataforma de Sabia Infancia y acceder al Diplomado.

Clases en video y audio:

Las clases podrán ser vistas en nuestra plataforma y contarán con la versión en audio y podrán ser revisadas las veces que sea necesario.

Certificados:

Sabia Infancia otorgará certificado a todas las personas que completen la totalidad de los módulos y realicen una pequeña memoria final (ejercicio de reflexión sobre el proceso vivido durante el Diplomado).

Duración:

Podrás acceder al certificado del diplomado si realizas todas las actividades de la formación y realizas la evaluación en un plazo máximo de 1 año. Todas las personas tendrán acceso a la plataforma por un plazo máximo de 2 años.

Módulos de Estudio

1. Viaje a mi infancia para conocer mi estilo emocional personal y parental
Recurso 1
Andrea Cardemil

Chile

Magíster en Psicología Clínica. Especializada en Terapia de Juego, desarrollo socioemocional y crianza.

La forma con la que tiendes a reaccionar ante el estrés y a manejar tus emociones, está determinada de manera significativa por las experiencias de regulación que viviste de niñx. Conocer y comprender tu propio estilo emocional personal y parental, te permitirá trabajar en tu historia, fortalecer tus procesos de autorregulación y así aprenderás a acompañar mejor a lxs niñxs cuando estén estresadxs. Esa es la invitación de este módulo, a realizar un viaje a la infancia para la auto comprensión.

2. Autoconocimiento, gestión emocional y estereotipos de género

Recurso 4
Débora Balbaryski​

Argentina

Psicóloga y miembro de la Red Chilena de Salud Mental Perinatal. Experta en Psicoanálisis y Estudios de Género y Cultura en América Latina.

¿Cuando eras niñx te obligaban a jugar con juguetes acordes a tu “género”?, ¿te retaban si no actuabas como un niñx de tu “género” debiese actuar? En este módulo abordaremos los mandatos de género de nuestra niñez, con el fin de cuestionarlos, sanarlos y propiciar patrones de crianza sin estereotipos, para ofrecer una mejor infancia a nuestrxs niñxs. Veremos cómo lograr una gestión emocional saludable, que nos permita alcanzar un estado de mayor autoconocimiento, a partir de la identificación, validación y transmisión de nuestras emociones.
3. Las 5 heridas de la infancia
Recurso 3
Nubia Almeida

Venezuela

Psicóloga Clínica Infantil y posee una maestría en Conducta. Cuenta con diplomados en evaluación psicológica infantil, docencia universitaria y autismo.

¿Cuántas veces en la vida te has sentido sin salida, insatisfecho/a por lo vivido, queriendo cambiar todo y no reconociendo cómo hacerlo? En este diplomado tendrás la oportunidad de ubicar en tu vida aquello que no te permite avanzar como quisieras, ubicarás, a través de una charla vivencial, la herida primaria que te invita a desenvolverte en la vida y que hace que actúes de la forma en que actúas. Aprenderás cómo empezar tu proceso de autosanación y reconocerás la importancia de la salud mental para tu vida.
4. Reconectar con las necesidades de mi infancia y adolescencia para acogerlas hoy
Recurso 2
Cristina Tébar

España

Licenciada en Ciencias Ambientales. Creadora del blog Montessori en Casa y de la plataforma online Cursos Montessori en Casa.

Si te mostraran una película de tu infancia y adolescencia, ¿qué te llamaría la atención?, ¿qué necesidades sientes que pudiste satisfacer y cuáles no? En este módulo te invitamos a conocer los planos del desarrollo del método Montessori, para entender y reconectar con las necesidades de cada etapa de vida. Además, comprenderás cómo puedes comenzar tu proceso de autosanación, para transformar esos aspectos en los que sientes que te faltó algo.

5. Libérate de las etiquetas de infancia: Lo que te dijeron que eras v/s quien eres hoy
Recurso 11
María Paz Badilla

Chile

Psicóloga Clínica y Terapeuta Familiar. Co-fundadora y Directora Ejecutiva de Fundación Ideas para la Infancia

¿Sabías que tus creencias, ideas y formas de ver la vida te fueron heredadas desde tu propia historia familiar? Hay algunas que pueden estancar tu desarrollo personal y parental. Este módulo te invita a  observar e identificar esos mandatos familiares que se interiorizado desde que eras niñx, muchas veces están de forma inconsciente y se despliegan en tu vida de forma “automática”, llevándote a repetir ciertos patrones, tanto a nivel de relacional como en las decisiones, ocupaciones, entre otros aspectos. En este espacio se trabajará en base a la teoría familiar sistémica, para poder detenernos a analizar con plena conciencia qué son los mandatos familiares, cómo se heredan y cuáles son las formas de poder cambiar aquellos que hoy nos incomodan o no nos hacen sentido.

6. Descubre en la crianza tu oportunidad de crecimiento
Recurso 10
Margarita Alviar

Colombia

Trabajadora social, especialista en trabajo social familiar y terapia familiar sistémica. Magíster en terapia de familia y de pareja, con énfasis en crianza.

Cada día, cada momento es una oportunidad de crecer, madurar y mejorar como ser humano y la crianza no es la excepción, esta se presenta con innumerables oportunidades de transformación para que te conviertas en el adulto que quieres ser. Eres responsable en gran medida de la salud mental de tu hijx y para entregarle una infancia libre, feliz y sana, primero debes revisar tu propia historia, sanar tus propias heridas. Esta es una invitación para revisar aquello que deseas perpetuar y aquello que deseas eliminar o cambiar de la forma como fuiste criadx, a evaluar cómo te ves a ti mismx, cómo te vinculas y cómo te relacionas con el mundo.  

7. El trauma oculto: enfermedad y vínculos tempranos
Recurso 8
Felipe Lecannelier

Chile

Doctor en Psicología, especialista en apego y desarrollo infantil.

El trauma es un fenómeno que está en todas partes, no tiene clase social, no tiene causas genéticas ni geográficas. Es un fenómeno que está siempre «a la vuelta de la esquina». Pero como está oculto, es un fenómeno que ha matado y/o generado más sufrimiento que cualquier guerra o pandemia. Este módulo se centrará en esta pandemia de dolor, y algunos modos de poder abordarla.



8. La importancia del niño interior en nuestra vida adulta
Recurso 7
Fabiola Quiroz

Chile

Terapeuta Holística, especializada en psicología infantil y adulta. Miembro de la Red Chilena de Crianza Respetuosa y certificada en Disciplina Positiva.

¿Dejarías que un niñx estuviese a cargo de tu hogar, te reemplazara en el trabajo, se hiciera responsable de tu vida? Si quieres conducir tu propia vida, primero debes integrar a tu niñx interior. Solo así podrás crear tu vida desde la adultez. Este módulo busca concientizar sobre la importancia del niñx interior que está en tu ser, las implicancias de no hacerse cargo de sus necesidades, y las oportunidades que se abren al darle un lugar e integrarlx en tu vida, entendiendo que ese niñx también forma parte de tu ser.

9. Sanando la infancia a través de una visión trans-generacional de la parentalidad
Recurso 6
Nicole Charney

Chile

Psicóloga Clínica Infantil, terapeuta, entrenadora y supervisora certificada en Theraplay®. Fundadora de Theraplay® Chile.

¿Qué se entiende por una visión trans-generacional? Es aquella que sabe que cada unx de nosotrxs estamos unidxs a nuestros antepasados, aquella que entiende que el estilo parental y el trauma pueden ser transmitido de generación en generación. A través de este módulo te aproximarás a las temáticas de crianza de tus hijxs desde tu propia experiencia, desde cómo fuiste criadx. Contrastaremos los desafíos de la crianza desde el saber y la racionalidad, con la intuición, miedos y defensas que despiertan la gran emocionalidad que implica ser madres y padres. Además, llevaremos esta reflexión a un ámbito social, para comprender el impacto de la infancia vulnerada en la sociedad y la posibilidad de sanar los traumas intergeneracionales a través del compromiso, la responsabilidad y la toma de conciencia de todos como sociedad.

10. Las sombras del Puerperio
Recurso 5
Leslie Power

Chile

Psicóloga Clínica, feminista y activista de movimientos ciudadanos. 

Cuando llega la maternidad no todo es “color de rosa”, comienza una etapa crítica que se denomina Puerperio. Esta ocurre desde el momento del parto hasta más o menos los dos años del hijo o hija, sin embargo, su duración y/o vivencia depende en gran medida de la cultura, biografía de vida, familia de origen y familia nuclear de la madre. Este módulo invita a mirar al Puerperio como una oportunidad para crecer, tomar nuevas decisiones y re definir la identidad. Una etapa que abre una puerta infinita, donde todo dolor, inquietud, tristeza, cuestionamiento y desorientación son oportunidades ver el mundo interior y conocerse, encontrarse. Esas sombras del Puerperio son posibilidades de crecer, siempre y cuando se quiera mirar esas sombras desde el amor.

11. Seguridad emocional: Cómo responder a mis necesidades para responder a las de mis hijos
Recurso 15
María Camila Papagayo

Colombia

Psicóloga, con posgrado en Psicología Clínica Infantil, del Adolescente y la Familia.

El vínculo que estableces con tus cuidadores en los primeros años de vida determina la forma en cómo te relacionas contigo y con los demás. En este módulo conocerás los tipos de apego que se establecen en la infancia; cómo afectan a tu estilo de crianza y la importancia del vínculo seguro para poder regular las emociones. Además, reconocerás la forma de responder a situaciones estresantes durante la crianza y aprenderás estrategias de auto cuidado y compasión para sanar la relación contigo y así responder de forma adecuada a las necesidades de tus hijxs.

12. Maternarme a mí misma, la liberación de mis heridas de niña
Recurso 13
Pamela Labatut

Chile

Psicóloga Clínica Perinatal, psicoterapeuta, y Terapeuta Holística. Experta en sueño infantil y respetuoso y especialista en duelo gestacional y maternidad.

En este módulo iniciarás un viaje experiencial hacia tus primeros años de niña, para resignificar la forma en cómo te maternaron, cómo experimentaste a tus figuras de apego femeninas y entender cómo eso ha impactado en el presente en tu propia maternidad. Un viaje que te impulsará a un cambio consciente, para transformar tu yo mamá en una mujer que se entrega todo lo que necesita para su bienestar.

13. Crianza y Memoria: reconectar con nuestra biografía para criar con deseo y libertad.
Recurso 12
Paulina Sánchez

Chile

Psicóloga Clínica Perinatal y Directora del Observatorio de Violencia Obstétrica de Chile.

No es lo mismo haber criado en Chile en la década de los 80 que hacerlo en la actualidad. Es relevante tener en cuenta que el aspecto histórico de cada madre o padre hace que el vínculo con su hijx sea singular, a sus propios ritmos y tiempos. En este módulo queremos revalorizar el poder de la conexión con la propia biografía, la que permite que cada cuidador se conecte con el motor que activa su deseo cotidiano de criar, de una manera consciente y sensible, devolviendo el saber a su cuerpo e intuición, permitiendo que el acto de criar sea vivido en libertad, fortaleciendo así su cualidad de transformación social. Los fundamentos los encontraremos en la función de la memoria,  el vínculo, la historia social de la infancia y el valor político de devolver el poder a quienes crían en contextos de crisis de las instituciones.

Sesiones de preguntas y respuestas

Para profundizar en las temáticas de cada Masterclass realizamos encuentros

de preguntas y respuestas con las/os expositores de cada módulo. Puedes encontrar las sesiones en la plataforma, en cada uno de los módulos del diplomado.  

• Las sesiones quedarán grabadas y disponibles en la plataforma.

• Busca en nuestras redes sociales los días específicos de cada encuentro.

Clases Magistrales

Para reforzar los procesos de aprendizaje y sanación de la niñez.

1. El niño que fui, el adulto que soy

GUT163
Laura Gutman

Argentina

Investigadora de la conducta humana, psicopedagoga y escritora.

Hablaremos sobre las expectativas que traíamos al nacer en comparación con eso que nos sucedió; el diseño original del ser humano; la figura de nuestra madre; los estragos por la falta de fusión emocional y los mecanismos que hemos utilizado para la supervivencia afectiva. Soledad, miedo, violencia, desprecio o distancia emocional: hoy podemos otorgarles un significado trascendental. Aprender a amar incluso si no hemos sido suficientemente amados.

2. El niño como salvador, una visión literaria

IMG_20200911_184512
Carlos González

España

Pediatra, escritor y un referente a nivel mundial sobre lactancia, apego seguro, salud infantil, alimentación y crianza consciente.

Desde hace dos siglos, la literatura nos ofrece ejemplos de niños y niñas que perdonan, que guían, que salvan al adulto. En las grandes novelas del pasado podemos encontrar reflexión, experiencia y vida palpitante, frente a las recetas huecas de muchos tristes manuales del presente.

Encuentra las clases en la sección Módulo 3: Clases Magistrales y disfruta de estos enriquecedores espacios de aprendizaje

Valores

Período

Valor USD

Valor CLP

Fecha

Año 2023

USD 250*

$250.000

Enero 2023

* Iva incluido

El pago puede ser al contado o en 2 cuotas.

• No se aceptan cambios ni devoluciones después de 15 días

Inscripciones

Inicio Diplomado

Cuarta edición se abre en enero de 2023

Formación autónoma

Tú decides cuándo, dónde y cómo realizar tu proceso de estudio. Sólo recuerda que tendrás un año para certificarte.

Modalidad online

Acceso a todas las clases grabadas del diplomado, a través de la plataforma de Sabia Infancia, por un plazo máximo de 2 años.

Información

contacto@sabiainfancia.com

Para realizar tu inscripción pagando al contado por favor depositar $250.000 en la siguiente cuenta:

Sabia Escuela de Saberes
Rut: 76.957.899-4
Cuenta corriente 0220763931
Banco Itaú
contacto@sabiainfancia.com*

*Recuerda siempre enviarnos tu comprobante de transferencia indicando tu nombre completo, email y Diplomado al que accedes